HISTORIA

El triatlón es un deporte de reciente creación, surge en Estados Unidos en la década de los setentas, con un rápido crecimiento; en algunos países como Australia y Nueva Zelanda ocupa el quinto lugar en orden de importancia. En la actualidad se practica en más de 100 países, existen cerca de 2 millones de triatletas en todo el mundo y durante cada fin de semana se llevan a cabo eventos de este deporte alrededor del mundo.

El triatlón no sólo es un deporte, también es un estilo de vida, ya que los triatletas tienen una filosofía muy especial del ejercicio, la naturaleza, el cuerpo, la nutrición, la mente, el descanso, etcétera.

El triatlón moderno aparece por primera vez en el programa olímpico oficial en los juegos de Sydney 2000.

En la antigua Grecia existieron eventos de triatlón, pero no tenían gran influencia en la población, eran eventos cortos y se llevaban a cabo dentro de un estadio. De estos eventos surgieron el heptatlón y decatlón, ya que combinaban pruebas de pista, campo, lucha y algunas veces actividades culturales como poesía.

El primer triatlón de la era moderna se celebró durante los juegos olímpicos de San Luis Missouri en 1904 y consistió en las pruebas de salto de longitud, lanzamiento de bala y las 100 yardas planas.

En la actualidad se reconoce al triatlón como la combinación de tres deportes: natación, ciclismo y carrera, realizándose consecutivamente uno tras otro; su objetivo es cruzar la meta de la carrera en el menor tiempo posible.

El primer evento con el formato natación, ciclismo y carrera fue el triatlón de Mission Bay, el cual se realizó el 25 de septiembre de 1974, organizado por Don Shanahan y Jack Johnstone del club de pista y campo de San Diego, California, E.U.

El evento consistió en carrera de 5.5 millas, ciclismo de 5 millas y natación de 600 yardas que era el cruce hacia la Isla Fiesta; empezó a las 5:45 de la tarde y acabó entrada la noche; por tal motivo, los últimos competidores tuvieron que ser auxiliados por las luces de los autos. De los 46 participantes que finalizaron el evento, el ganador fue Bill Phillips, un fisiólogo del ejercicio de la Universidad Estatal de San Diego, quien tenía 44 años de edad; en segundo lugar, a más de un minuto de diferencia, llegó Greg Guillaspie y en tercer lugar Dave Mitchell, miembro de la marina estadounidense; en la rama femenil, Eileen Waters fue la primera en cruzar la meta.

Lo que comenzó como un evento alternativo para aquéllos que se dedicaban a participar en maratones y carreras de 5 y 10 kilómetros, a la larga se convirtió en lo que conocemos como el triatlón moderno.

John Collins, oficial de la marina de Estados Unidos (quien fuera uno de esos 46 participantes en Mission Bay), vino a ser uno de los principales promotores del triatlón en América al llevarlo a la isla de Hawaii, con el evento Ironman, constituido por pruebas de natación en The Waikiki Rough Water Swim con una distancia de 3.8 km; ciclismo en The Around Ohahu Bike Ride con 180 km de recorrido y carrera, en el Maratón de Honolulú con sus característicos 42,195 metros.

Sólo 12 varones completaron el primer Ironman que se llevó a cabo en enero de 1978, El ganador fue Gordon Haller. Para 1979, 13 varones y una mujer completaron el evento, siendo ganador Tom Warren, leyenda del ciclismo estadounidense, quien antes de Greg Lemond era uno de los ciclistas norteamericanos más destacados.

Un artículo que apareció en la prestigiada revista Sports Illustrated, durante 1979, despertó gran interés por el evento, incrementó a más de 100 el número de participantes para 1980 y atrajo el interés de la cadena de televisión ABC con su programa Wild World of Sports a Hawaii, para el primer capítulo de una serie ininterrumpida de transmisiones de televisión que continúa hasta nuestros días en Estados Unidos.

Otro aspecto que ayudó a disparar el interés por este deporte fue en 1982, la legendaria y dramática llegada a la meta de la competidora Julie Moss, quien había liderado durante toda la competencia y a sólo unos metros de la meta fue rebasada y relegada al segundo puesto debido a que presentó una deshidratación que la obligó a emplear muchos minutos en recorrer los últimos metros, al grado de cruzar la meta gateando, de haber sido ayudada por los jueces o voluntarios hubiese sido descalificada.

Ese mismo año se creó la Federación de Triatlón de los Estados Unidos, surge la primera publicación nacional especializada en triatlón en ese país, el Triathlete Magazine; se llevó a cabo por primera vez el legendario Triatlón de Niza, al sur de Francia, despertando la afición europea hacia este deporte y empezaron a surgir eventos por todo el mundo. México no fue la excepción y en 1983 se efectúa el primer evento en el Lago de Chapala, Jalisco.

Para 1985 se limitó la entrada al ironman de Hawaii a 1,500 participantes. Antes de 1986, se ofreció por primera vez premios para los ganadores, lo que permitió a los mejores triatletas dedicarse de tiempo completo a entrenarse y se inició el profesionalismo en este deporte. Para 1983, el triatlón de Niza rivalizaba con el de Hawaii en cuanto al número de participantes.

En 1983, se incluyó la palabra “triatlón” en el diccionario Webster´s New Collegiate; para 1985, la marca Nike patrocinaba a los campeones Joan Ernst y Mark Allen, este último promovía los cereales Kellog´s.

Los deportistas más destacados de Hawaii han sido Paula Newby Fraser, de Zimbabwe quien ganó en 7 ocasiones, y los norteamericanos Dave Scott y Mark Allen, quienes ganaron en 6 ocasiones cada uno.

El Comité Olímpico Internacional (COI), por medio de la Carta Olímpica, otorga a las federaciones deportivas internacionales de deportes, la responsabilidad de establecer y hacer cumplir las normas sobre la práctica del deporte, de asegurar su desarrollo en todo el mundo, para establecer criterios de elegibilidad a los Juegos Olímpicos (J.O.) y a las competencias relacionadas, además de asumir la dirección y responsabilidad del control técnico de sus deportes en los J.O. y demás competencias internacionales.

En la actualidad, los criterios de elección de prospectos deportivos han evolucionado en algunos deportes, al aceptar a deportistas profesionales, los cuales hace 10 años no hubiesen sido aceptados; de hecho la palabra amateur ya no existe en la Carta Olímpica. El COI ha dejado todos los asuntos de elección a las federaciones internacionales, las cuales tienen la responsabilidad de conformar los equipos olímpicos. Cientos de atletas están interesados en competir sólo por la gloria olímpica.

Asimismo, todas las federaciones internacionales se reservan el derecho de nombrar o sancionar los campeonatos mundiales, controlar o conceder sus propios grand prix, circuitos mundiales o series de copa mundial como un medio de promover el deporte de unos juegos olímpicos a otros.

El triatlón dio un gran paso, cuando en noviembre de 1988, en Estocolmo Suecia, el General Mayor Sven Thofelt, del COI convocó a una reunión de las federaciones nacionales de triatlón, entonces existentes, a iniciativa del presidente del COI, Juan Antonio Samaranch. Esta reunión de exploración celebrada bajo el auspicio de la Federación Internacional de Pentatlón Moderno y Biatlón (UIPMB) y atendida por Gunnar Ericsson (COI), seleccionó un comité de trabajo del triatlón, presidido por Les Mc Donald (Canadá) y como secretario Sture Jonasson (Suecia), logrando la fundación del organismo internacional regidor, es decir, la Unión Internacional del Triatlón (International Triathlon Union -ITU-).

Por otra parte, Les McDonald encabezaba a un grupo de competidores de diversos países, que se reunieron por primera vez en Hawaii durante un Ironman, él ganó 6 veces en su categoría en Hawaii durante los 80´s, mostrando experiencia como líder deportivo en su país.

El congreso fundador de la ITU se llevó a cabo en abril de 1989, en Avignon, Francia, donde el triatlón ya gozaba de popularidad. El objetivo principal de este congreso fue que el C.O.I. aceptara al triatlón como deporte olímpico y lo incorporara al programa olímpico con el formato de 1,500 metros de natación, 40 km de ciclismo y 10 km de carrera. Estas distancias eran las más largas en cada disciplina que se realizaban en la piscina, el velódromo y la pista, respectivamente. Este objetivo se cumplió. Gracias a esto se crearon los campeonatos mundiales; por ejemplo, en Avignon, en 1989 participaron más de 800 atletas, se transmitieron más de 2 horas en directo en Europa por televisión y fue observado por 2 miembros del COI, Gunnar Ericsson (Suecia), y Nelson Paillou (Francia); los ganadores del evento fueron: Mark Allen (EUA) y Erin Baker (NZL).

Durante 1990, Les McDonald se dio a la tarea de promover el triatlón por todo el mundo, asistiendo a eventos como el primer triatlón internacional de Beijing, el triatlón internacional de Vancouver, el campeonato mundial de Orlando Florida, donde participaron más de 45 países.

Entre los nuevos miembros se contaba a China, la extinta Unión Soviética y la India; en octubre de ese mismo año, la ITU fue aceptada como miembro de la Asociación General de Federaciones Deportivas Internacionales (AGFDI).

Para 1991, se crea la primera serie de copas del mundo, eventos de un alto nivel competitivo. Actualmente son los eventos más importantes. Los primeros ganadores de la President´s Cup (en honor a Juan Antonio Samaranch) fueron Leandro Macedo (BRA) y Karen Smyers (EUA); ese mismo año el COI reconoce a la ITU como el organismo regidor del triatlón a nivel mundial, también a partir de ese año el triatlón forma parte del programa de los juegos de la Commonwealth (la comunidad británica). Asimismo, se realizó el campeonato mundial en Australia, en el cual Gilbert Felli, director deportivo del COI, estuvo presente como observador.

En 1993, el comité organizador de los Juegos Panamericanos de Mar del Plata, Argentina, encabezado por Mario Vázquez Raña, presidente de la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA), contribuyó en estos juegos al triatlón como deporte oficial en marzo de 1995.

El triatlón es incluido en los juegos de la Buena Voluntad, celebrados en 1994 en la ciudad de San Petersburgo, Rusia. En octubre de ese año, en París, Francia, la ITU alcanzó el más grande honor posible para una joven federación internacional: en el congreso anual del COI se le concedió su inclusión en los juegos olímpicos de Sydney 2000.

En 1998 el triatlón forma parte, por segunda ocasión, del programa de los juegos de la Buena Voluntad celebrados en la ciudad de Nueva York, EUA; el triatlón forma parte del programa de los Juegos Centroamericanos que son los juegos regionales más antiguos. El siguiente reto del triatlón es mostrar al mundo que es digno de ser un deporte permanente dentro del programa Olímpico.

La prueba de Niza en 1982, fue el punto de partida del triatlón en Europa. No más de 10 participantes locales aceptaron el desafío de algunas decenas de estadounidenses que habían acampado invadiendo sus playas. Se trataba de nadar 1.5 km en la bahía de los Angesm, de recorrer 100 Km en bicicleta entre los pinares tierra adentro y de terminar con un maratón al borde del mar. Las distancias eran más cortas que en Hawai, pero quedaban compensadas con el difícil relieve del circuito.

La organización del evento fue posible gracias a los dólares de Mark H. McCormack, hombre de negocios estadounidense, que administraba las fabulosas fortunas de algunos de los más importantes deportistas del mundo, deseaba realizar un triatlón más grandioso y más prestigioso que el de Hawai.

En los primeros años, el triatlón de Niza arrojó un déficit de varios dólares. Pero McCormack alimentaba un proyecto ambicioso. Sabía, en efecto, que las otras dos grandes cadenas estadounidenses, CBS y NBC, estaban enormemente celosas del éxito obtenido por la ABC con sus programas sobre el triatlón en Hawai. Por ello, estaba firmemente decidido a ofrecerles ese espectáculo, para el que necesitaba, por supuesto, una cierta inversión. En 1982, la NBC realizó una fuerte emisión de 52 minutos, que contribuyó a popularizar aún más al triatlón. El éxito no se limitó en los Estados Unidos, donde la costumbre ya estaba arraigada, sino que llegó, gracias a una difusión mundial, a los demás países del planeta. Desde la segunda edición de la prueba, el número de inscripciones se cuadriplicó, pasando de 50 a 221, para llegar, seis años más tarde, a una participación que se aproximaban a los de Hawai (1,500 participantes).

Esta breve explicación histórica, muestra hasta qué punto esos dos eventos, Niza y Hawai, contribuyeron al éxito del triatlón en el mundo. Si hoy en día son centenares los eventos de triatlón en el calendario mexicano, por millares en América y por decenas de miles en el mundo, es seguramente gracias a ellas y a sus primeros protagonistas. Pero no hay que olvidarse del trabajo de todos los dirigentes, los responsables, los organizadores, que tuvieron ánimo suficiente para enfrentarse con un movimiento inmensamente popular.

Muy pronto se crearon las estructuras de las federaciones, de las comisiones médicas, de las reglas internacionales, etcétera. De este modo, el triatlón en Europa evitó el comienzo caótico que se había dado en Estados Unidos, donde existen varias federaciones que compiten entre sí. Las naciones europeas establecieron así, un conjunto de reglamentaciones.

Se estima que actualmente hay millones de triatletas en todo el mundo y lo practican niños, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad, así como astronautas, policías y personajes como Robin Williams, Tom Cruise, Alanis Morrisette, Lance Armstrong, Butch Jonhson, etcétera. En Australia, los triatletas son considerados como héroes, al grado de verlos como a un Michael Jordan; después de los próximos Juegos Olímpicos, el Triatlón crecerá muchísimo más.

A pesar de que el triatlón tiene una corta historia, está lleno de grandiosas anécdotas que capturan el espíritu y la imaginación de este deporte.

Como cuando Paula Newby-Fraser rompió en 1988 el récord del Ironman de Hawai, de 9 horas 1 minuto, siendo que ningún hombre había roto este récord antes de 1983.

El triatlón ha sido un ejemplo en la historia del deporte femenil, las mujeres triatletas han sido aceptadas como competidoras. Comparado esto con las competencias de atletismo en pista, donde a las mujeres se les impedía competir en distancias mayores de 200 metros hasta los juegos olímpicos de 1960, porque el COI decretó que distancias más largas eran demasiado desgastantes para la constitución femenina. La carrera de 3,000 metros en pista se instituyó hasta los juegos olímpicos de 1984, el mismo año que el maratón femenino fue incluido como deporte olímpico.

Desde sus inicios el triatlón ha incluido a las mujeres. Uno de los eventos más memorables de la historia del triatlón mundial es la llegada a la meta de Julie Moss, en la que perdió el primer lugar, ganando Kathleen McCarteney. En 1987 la escena se vuelve a repetir con Jan Ripple quien llega gateando a la meta, sin embargo, en 1999 se convierte en la primera mujer en completar por vigésima vez consecutiva el Ironman de Hawai. Las cuatro grandes triatletas que dominaron por muchos años la división femenina en el Ironman fueron: Patricia y Sylviane Puntous, Erin Baker y Paula Newby-Fraser.

Las mujeres también han jugado roles importantes, dentro del triatlón, en el aspecto de liderazgo. Pioneras como Lyn Brooks y Sally Edwards formaron parte en la creación de la Federación de Triatlón de Estados Unidos. Sara Springman trabajó como directivo del triatlón en Europa. En el campo técnico, Bonnie Miller, en 1982, desarrolló el primer programa computarizado que produce tiempos parciales incluyendo los tiempos de las transiciones, entre otros muchos ejemplos.

El primer evento de triatlón sólo para mujeres, se llevó a cabo en Marine World África, E.U., en 1982, patrocinado por Bonnie Bell, una compañía de cosméticos. En 1990, Danskin una compañía de ropa de baile, lanza al mercado una línea de ropa para la mujer activa y al mismo tiempo patrocina una serie de triatlones para mujeres. En 1992 la serie Danskin de triatlón se expande a 7 ciudades convirtiéndose en uno de los eventos más importantes en el ámbito mundial.

El triatlón en Europa ha crecido de una manera muy similar. Sarah Springman, triatleta profesional con un doctorado en ingeniería y quien enseña en la Universidad de Cambridge, es una de las fundadoras de la comisión de mujeres (1990) quien con la ayuda de la ITU y su presidente Les McDonald crea este organismo para luchar por la igualdad de oportunidades y de participación; las pioneras de esta comisión fueron Lyn Brooks, Flo Bryan, Sarah Springman y Loreen Barnet.

Los puntos más importantes en esta reunión fueron:

  1. Las federaciones nacionales deben tener un miembro de contacto (mujer u hombre) que trabaje en conjunto con la comisión de mujeres de la ITU para el desarrollo de las mujeres en el triatlón de cada país.
  2. Para las competencias de la ITU, las federaciones nacionales, deben seleccionar igual cantidad de hombres que de mujeres, tanto en la rama profesional como en las categorías por edad.
  3. Las federaciones nacionales deben estar comprometidas a desarrollar y a apoyar a las mujeres en el triatlón haciendo eventos sólo para mujeres, campamentos y cursos para entrenadoras, igualdad de premios y oleadas separadas en las competencias.
  4. Crear un nuevo lugar en el Comité Ejecutivo de la ITU, especial para una mujer y que ésta sea elegida por la comisión de mujeres.
  5. La comisión de mujeres debe tener derecho a dos delegadas en el congreso con voz y voto.

Actualmente, las premiaciones son iguales en todos los eventos, tanto para hombres como para mujeres, también la atención de los medios de comunicación es ahora muy equitativa, al grado que hay ocasiones que las mujeres reciben mayor cobertura que los varones.

Desde el primer congreso de la ITU, la igualdad entre hombres y mujeres fue uno de los objetivos de este deporte, al grado que en la actualidad la ITU es una de las federaciones internacionales que tiene más mujeres en puestos directivos. También entre los comités que son elegidos en los congresos, se encuentra el comité de mujeres y en la comisión de atletas de la ITU hay el mismo número de hombres y mujeres.

En México, se formó una comisión de mujeres desde 1998, encabezada por la experimentada competidora Nelly Becerra, apoyada por muchas más competidoras de todas las categorías; entre sus principales logros destacan: organizar eventos “Sólo para Mujeres”, promover la participación femenil y elevar el nivel de competencia de las mujeres de nuestro país. Ese mismo año, se realizó el primer triatlón “Sólo para Mujeres” en las instalaciones de Ciudad Universitaria de la Universidad Nacional Autónoma de México. En el año 1999 se realizo en las mismo sitio un Duatlón y en el año 2000 se llevo a cabo un Acuatlón en las instalaciones del Club Alemán.

El primer evento de triatlón celebrado en México se llevó a cabo en el Lago de Chapala, Jalisco, en febrero de 1983, en el cual participaron 80 atletas; consistió en nadar 2 km en el lago, en un recorrido de ida y vuelta arrancando en el muelle principal, la transición o lugar donde los atletas se preparan para seguir a la etapa de ciclismo no estaba delimitada y era sobre la avenida principal, cada competidor escogía su lugar y encargaba a algún familiar o amigo que le cuidara sus cosas; la etapa de ciclismo consistía en rodar 44 km desde Chapala hasta la glorieta del Álamo que se encontraba a la entrada de la ciudad de Guadalajara, los competidores llevaban su propio vehículo de auxilio que los acompañaba si es que no se quedaban atrapados en el tráfico que se generaba a la salida de este lugar.

En la glorieta del Álamo se realizaba la segunda transición donde dejaban las bicicletas, se ponía sus tenis y corrían por las calles de la ciudad dirigiéndose al edificio de la rectoría de la Universidad de Guadalajara (U de G), donde se encontraba la meta, posteriormente se llevaba a cabo la premiación. Estos eventos se realizaban gracias al trabajo de la Dirección de Educación Física de la propia U de G, donde los alumnos hacían las funciones de jueces y organizadores.

Estos eventos eran muy pintorescos, tenían un encanto muy especial y el mérito de ser los precursores de lo que es este deporte en nuestro país. Este evento se realizó hasta 1988 y los ganadores en la rama varonil fueron:

  • En 1983 Carlos Orozco
  • En 1984 y 1985 Marcos Esquivel
  • En 1986 Bernardo Zetina (ver foto 2)
  • En 1987 Richard Turner (EUA)
  • En 1989 Ricardo González.

En la rama femenil, las principales participantes fueron Claudia Zubieta, Corazón Huerta, Carmen Ochoa y Yolitzin Martínez entre otras.

En 1983 se llevó a cabo un triatlón en Rosarito, Baja California, en el cual participaron estadounidenses básicamente. En 1986 se llevó a cabo el primer triatlón de Tequesquitengo, Morelos, en este evento se nadaba en el lago del mismo nombre, la ruta de ciclismo rodeaba al lago y luego se dirigía a Cuernavaca en donde se encontraba la meta en la entrada de la ciudad.

Los triatlones en Puebla, en los años 80 se llevaban a cabo en la preciosa laguna de Alchichica cerca de la ciudad de Perote, Veracruz; en sus frías aguas se nadaban 2 km y tenían que subir hacia la carretera por donde les fuera más fácil, algunos subían descalzos pisando huizaches por la ladera del cerro y otros hasta cargaban su bicicleta. De ahí los participantes recorrían 112 km en bicicleta hasta la ciudad de Puebla y corrían 21 km por las calles de la ciudad. Los abastecimientos eran las tiendas de abarrotes de la ciudad, si se tenía la precaución de llevar dinero; el primer ganador de este evento en 1986 fue Ivar Sisniega, en 1987 el vencedor fue Bernardo Zetina y en 1988 el ganador fue Alejandro Hernández. Estos eventos resurgieron en la década de los 90, gracias al entusiasta Salomon Jauli, entonces director del Instituto Poblano de la Juventud y el Deporte. En 1994 lo ganó Bernardo Zetina y María Luisa Martínez; de 1995 a 1997 los ganadores fueron Uzziel Valderrábano y María Luisa Martínez.

El clásico triatlón en Ixtapa, Guerrero, surge en 1986 organizado por Gary Stubs (Gary Stubs Productions) hasta 1989. En esta primera versión, los ganadores fueron Rob Roller (EUA) y Kirsten Hansssen Annes (EUA), de 1986 a 1988 los primeros lugares en la rama femenil los obtuvieron las hermanas Puntous (EUA), Joy Hansen (EUA), Laurie Samuelson (EUA), Nancy Vallance (EUA), Collen Cannon (EUA) y Callahan Hatfield (EUA).

A partir de 1990, el evento es organizado por Maadsports, empresa mexicana integrada por gente joven, encabezada David Álvarez y los ganadores fueron el entonces campeón mundial australiano Greg Welch y la subcampeona mundial canadiense Carol Montgomery.

En 1988 y 1989 se llevaron a cabo triatlones internacionales en los Mochis, Sinaloa, organizado por el periódico el Debate, el primero lo ganó John Clouthier y el segundo Ricardo Probert.

En 1989 se llevó a cabo el triatlón Internacional en Mazatlán, Sinaloa, organizado por Raúl Argüelles, donde ganaron Laurie Samuelson (EUA) y Lance Amstrong (EUA), quien 10 años después, en 1999 ganó el famosísimo tour de Francia; en 1991 ganaron Ricardo Probert y María Luisa Martínez.

En 1988 nació el triatlón en Valle de Bravo, Estado de México, organizado por TRIMEX, encabezado por Salvador Jiménez, Ernesto López y Mario Mendoza. Este evento se caracteriza por tener una larguísima subida en la etapa de ciclismo que pone a prueba a cualquiera. En la primera edición los ganadores fueron Alejandro Hernández y Claudia Zubieta.

En 1989 se llevó a cabo el primer triatlón en Puerto Vallarta, Jalisco, organizado por Gerardo Zetina.

Los primeros ganadores fueron Corazón Huerta y Ricardo González. Se suspende por algunos años y posteriormente resurge organizado por Maadsports, ahora dirigido por Jaime Cadaval con el Campeonato Panamericano del año 1997. Los ganadores fueron Eligio Cervantes y Carol Montgomery (CAN); en 1998 ganaron José Luis Zepeda y Kristy Otto, en 1999 ganaron Uzziel Valderrábano y Lisset Olivera y en el año 2000 los ganadores fueron Natasha Yaremczuk y Eligio Cervantes.

Los triatlones en Juriquilla, Querétaro, los organizó Maadsports dirigido por David Álvarez y se llevaron a cabo desde 1989, en este año los ganadores fueron Ricardo González y Corazón Huerta.

En el Panamericano de 1989 convocado por PATCO, quedaron en primer lugar Ricardo Probert y en segundo lugar Enrique Quevedo.

Los triatlones en Huatulco, Oaxaca, fueron organizados por TRIMEX, dirigido por Mario Mendoza y Salvador Jiménez, se celebraron en este lugar de 1990 a 1994. Carlos Probert ganó en 1991 y en 1994, Ricardo González en los años 1990, 1992 y 1993, en la rama femenil Claudia Beristaín en 1991 y María Luisa Martínez en los años 1990,1992, 1993 y 1994.

El primer triatlón en Los Cabos, Baja California Sur, como en todos los realizados hasta la fecha, la organización corrió a cargo de Maadsports, dirigido por David Álvarez hasta 1994 y a partir del año 1997 por Jaime Cadaval. En su primera edición fue un evento de World Cup, en 1993 ganaron Greg Welch y Carol Montgomery.

El triatlón en Guadalajara, Jalisco, organizado por Carlos Andrade, Director del Consejo para el Fomento Deportivo y el Apoyo a la Juventud, y el Ayuntamiento de la Ciudad, se celebró en Chapala durante 1994 y 1995, para después realizarse en 1996, 1997, 1998 y 1999 por las calles de la ciudad con meta en el centro histórico.

El triatlón de San Gil, Querétaro, se celebra desde 1991, organizado por Heglennco Sports dirigido por el Lic. Mario Herrera y formó parte del Circuito Nacional hasta 1994.

El triatlón en Acapulco, Guerrero, se realizó en 1993, formando parte de la serie nacional, donde los ganadores fueron: Callahan Hatfield y Wes Hobson, organizado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el gobierno del estado.

El triatlón en Veracruz es organizado por Trimex; el primero se realizó en 1994 y los ganadores fueron Ricardo González y María Luisa Martínez.

Los triatlones en Yucatán organizados por el IMSS, fueron parte del circuito nacional en los años de 1992 en Telchac, 1993 Yucalpeten y 1994 en Mérida, bajo la dirección del Prof. Antonio Torres Gil. Los ganadores fueron en 1992 Esmeralda Guillen y Ricardo González, en 1993 fueron María Luisa Martínez y Ricardo González y en 1994 Carmen Ochoa y Ricardo González.

Los triatlones en San Miguel de Allende fueron organizados por David Trigueros y el grupo Triacel, estos eventos se celebraron desde año de 1992 resultando ganadores Ma. Luisa Martínez y Ricardo González y se repitieron los ganadores el año siguiente; en el año de 1994 y en el año 1995 los ganadores fueron Carmen Ochoa y Bernardo Zetina. En la última versión en el año de 1999, donde ganaron Ma. Luisa Martínez y Eligio Cervantes.

En el Panamericano de 1995, Ricardo Probert consiguió el primer lugar y Enrique Quevedo el segundo lugar.

La Federación Mexicana de Triatlón se fundó en 1989, su fundación y desarrollo se debe, en gran medida, al apoyo y visión del Lic. Antonio Argüelles, quien desde su inicio ha sido el presidente honorario de la Federación Mexicana de Triatlón (FMTRI).

México estuvo representado en el congreso fundador de la ITU en la ciudad de Avignon, Francia, por el Ing. Miguel Casillas Ruppert.

En la actualidad, nuestro país goza de gran prestigio internacional ya que ha organizado:
Un campeonato mundial de triatlón y duatlón en Cancún, Quintana Roo, en 1995, considerado como uno de los mejores en el mundo.

Tres campeonatos panamericanos, uno en Ixtapa en 1991, el segundo en Puerto Vallarta en 1997 y el último en Cancún, Q. Roo en el año 2000.

Siete eventos de copa del mundo: en Ixtapa (1992), en Los Cabos (1993), en Ixtapa (1994) y en Cancún (1997, 1998, 1999 y 2000).

Muchos eventos internacionales que han formado parte del circuito nacional (Valle de Bravo, Ixtapa, Los Cabos y Puerto Vallarta)

A partir de su fundación en 1989, la federación ha llevado a cabo un circuito nacional, cuyas sedes han variado como Cancún, Ixtapa, Huatulco, Puerto Vallarta, Los Cabos, Veracruz, Valle de Bravo, Juriquilla, Tequesquitengo, Guadalajara y Monterrey.

La Federación lleva un sistema de puntuación (Ranking Nacional) desde 1989, mediante el cual se otorgan puntos a los competidores de acuerdo al lugar en el que hayan llegado en cada competencia y cada categoría.

Este sistema ha variado a través del tiempo, sin embargo, en la actualidad los eventos que otorgan puntos son los del circuito nacional “A” y los eventos del circuito nacional “B” en menor proporción, así que cada año muchos triatletas de diversas edades luchan por el codiciado primer lugar de la serie nacional.

En el área técnica contamos con un juez internacional de primer nivel, el Ing. Jaime Cadaval, quien estuvo en el evento de los Juegos Olímpicos de Sydney como director en jefe de la etapa ciclista. El Ing. Cadaval es actualmente el Presidente de la Federación Mexicana de Triatlón, es miembro del Comité Técnico de la ITU y representante regional de Norteamérica ante la PATCO.

El anterior Presidente de la FMTRI, el Arq. Antonio Alvarez, es ahora Presidente de la Confederación Panamericana de Triatlón (PATCO), es miembro del Comité Ejecutivo de la ITU y miembro del Comité Ejecutivo del Comité Olímpico Mexicano.

La federación cuenta con un comité ejecutivo integrado por personas que conocen la problemática de este deporte, y una comisión de mujeres para elevar el nivel de esta rama a cargo de Nelly Becerra.

El primer competidor internacional fue Ivar Sisniega, quien en 1986 y 1987 obtuvo excelentes resultados como su cuarto lugar en el evento del serial de San Antonio Texas, EUA, en 1986 y al año siguiente viajó a Francia y se integró a un equipo teniendo notables resultados.

En los juegos de la Buena Voluntad celebrados en 1994 en San Petersburgo, Rusia, obtuvieron el octavo lugar, por separado, Ricardo González y María Luisa Martínez, en los mismos juegos, 4 años después en la ciudad de Nueva York, obtuvieron el 11º y 25º por separado, Javier Rosas y Carmen Ochoa.

En los juegos de la Naturaleza, celebrados en Iguazú, Brasil en 1997, Javier Rosas obtuvo el cuarto lugar.

Los mexicanos han tenido buena participación en eventos de copa del mundo y los que han logrado colocarse entre los 10 primeros sitios son: Ricardo González, Bernardo Zetina, Javier Rosas, Uzziel Valderrábano, Bruno Arochi y Eligio Cervantes siendo María Luisa Martínez la única que ha logrado ganar un evento en Ilheus, Brasil en 1993.

En 1995, en el panamericano de San Andrés, Ricardo Probert y Enrique Quevedo hicieron el 1-2. Al año siguiente, en Vitoria, Brasil el 1-2 corrió a cargo de Uzziel Valderrábano y Javier Rosas. Para 1997, en Puerto Vallarta, Jalisco, se obtuvieron los tres primeros lugares: Eligio Cervantes, Javier Rosas y Uzziel Valderrábano, en el año 2000, en Cancún, Q. Roo Uzziel Valderrábano termino en segundo del Panamericano y Bruno Arochi en tercero.

Los mejores tiempos de mexicanos en el Ironman de Hawai, data de 1990 con 9 horas 2 minutos, realizado por Bernardo Zetina y en damas por María Luisa Martínez con 10 horas 36 minutos.

Los ganadores del circuito nacional han sido: Bernardo Zetina en 1990, 1993, 1995 y 1996; Ricardo González en 1989, 1991, 1992 y 1994; Javier Rosas en 1997; Uzziel Valderrábano en 1998 y 2000, en el año 1999 Eligio Cervantes y Uzziel empataron; Corazón Huerta en 1989; Claudia Beristain en 1990 y 1991; María Luisa Martínez en 1992,1993 y 1994, 1996, 1998, Carmen Ochoa en 1995, Lisset Olivera en 1997, 2000 y un empate entre María Luisa Martínez y Lisset Olivera en 1999.

En lo que se refiere al duatlón, el atleta más destacado ha sido el maratonista Benjamín Paredes quien ha ganado plata y bronce en campeonatos mundiales:

AÑO        CIUDAD                      PUESTO
1991        California, EUA                 3º
1992        Frankfurt, Alemania        2º
1993        Dallas, Texas, EUA           9º

Alejandro Peña obtuvo Plata en la categoría junior en Davison, EUA en 1999 y Mario Salazar fue cuarto en el mundial de Ferrara, Italia en 1996 y de nueva cuenta en Italia pero en 2001.

El 21 de mayo de 1989 México tiene su primera representación oficial internacional en el primer campeonato panamericano de triatlón, celebrado en la isla de San Andrés, Colombia.

Los mexicanos han participado en muchos eventos de copa del mundo con buenos resultados y cabe destacar que María Luisa Martínez ganó un evento de la copa del mundo en Ilheus, en 1993.

El mejor resultado de mexicanos en campeonatos mundiales de triatlón, lo logró Ricardo González con un quinto puesto en 1995, en la categoría profesional.

Este joven deporte hizo su debut en los Juegos Olímpicos y el marco donde se llevó a cabo fue en el Farm Cove, sitio donde está ubicada la Casa de la Opera de Sydney que es la insignia de esta bella ciudad de 4.5 millones de habitantes. Se nadó en la bahía de Sydney, la ruta del ciclismo y la carrera fue por algunas de las principales calles y parques de la ciudad, se usó al evento como la carta de presentación de la Olimpiada.

Los primeros campeones Olímpicos fueron Brigette McMahon de Suiza y Simón Wittfield de Canadá.

El camino que tuvo que recorrer este novedoso deporte para llegar a Sydney no fue sencillo, fue difícil y con muchos retos, pero como cualquier cosa nueva que surge en este mundo de innovaciones, en este caso una actividad deportiva, tiene que poseer varios atributos fundamentales para entrar a los Juegos Olímpicos, como son la novedad, buena calidad, diseño, preparación y desarrollo, que se deben llevar a cabo con una gran actitud, entusiasmo y mucho trabajo por parte de atletas, oficiales y organizadores.