Afiliaciones
Reglamento
Prensa
Rankings
Entrenadores
Tips de los expertos
Avisos de ocasión
Equipos
Organizadores
Triatlón Deporte Verde
Contáctanos
Aviso de Privacidad
 Regístrate
Nombre:
Correo:
 
Twitter FMTRI
Facebook FMTRI
International Triatlon Union   Asociación Iberoamericana de Triatlón
 
 
 
     I. Introducción
     II. Reglas Generales
     III. Disciplina de los competidores
     IV. Natación
     V. Ciclismo
     VI. Carrera
     VII. Área de transición
     VIII. Categorías por edad
     IX. Premios
     X. Jueces
     XI. Protestas
     XII. Apelaciones
     XIII. Apendice A Distancias Oficiales
     XIV. Apendice B Formato de apelación
     XV. Apendice C Formato de protesta
 

Ciclismo

REGLAS GENERALES

a) Los competidores no deberán bloquear a otros competidores.

b) Los competidores deberán obedecer las reglas de tráfico a menos que un juez oficial les indique otra cosa.

c) Cualquier competidor que a criterio de un juez oficial represente un peligro para la integridad de los demás competidores o la suya misma, podrá ser descalificado y eliminado de la competencia.

d) No se podrá llevar el torso desnudo en el recorrido ciclista.

e) No se permite ning ún tipo de avance que no sea el provocado por el ciclista y la bicicleta.

f) No esta permitido avanzar sin tener posesión de la bicicleta.


RECORRIDOS

El segmento ciclista puede ser llevado a cabo conforme a dos modalidades diferentes:

    a) No está permitido ir a rueda.
    En este caso serán de aplicación todas las reglas de este apartado.

b) Sí está permitido ir a rueda.
En este caso no será de aplicación la regla de zona de drafting, incluida en el apartado “desarrollo del ciclismo”.

Los participantes son responsables personalmente de que su equipo esté en condiciones reglamentariamente satisfactorias al comienzo de la prueba. Dentro del equipamiento se incluye el material de reparaciones y recambios, que sólo podrá ser transportado por el participante, y sólo durante la prueba.

Se puede utilizar cualquier tipo de bicicleta que cumpla las siguientes especificaciones:

a) Las bicicletas: Deberán cumplir con las siguientes características.

    (i) No más de 1.85 metros de largo y 50 centímetros de ancho para elites y juniors elite en eventos con drafting o de Circuito Nacional, Campeonatos Nacionales y eventos internacionales ITU. Para cualquier otra competencia y/o categoría se permitirán 2 metros por 75 cm.

      (ii) Medir por lo menos 24 centímetros del suelo al eje de centro del plato de la cadena.

      (iii) Una línea vertical tocando la parte delantera del asiento no deberá exceder 5 centímetros por delante o 15 cm. por detrás de una línea vertical que pase a través del eje de centro del plato de la cadena. Además de que el competidor no deberá de tener la posibilidad de poder ajustar el asiento durante la competencia sobrepasando los límites ya mencionados.

      (iv) Medir no menos de 54 centímetros y no más de 65 centímetros entre una línea vertical que pase por el centro del plato de la cadena y otra línea vertical que pase por el centro de la rueda delantera. (Podrán existir excepciones en bicicletas de personas muy altas o muy pequeñas).

      (v) Están prohibidos los artículos no autorizados que reduzcan la resistencia del aire.

      (vi) Ruedas: Para eventos con drafting legal, las ruedas deben de tener las siguientes características.

      1. El diámetro será entre un máximo de 70 cm y un mínimo de 55 cm incluido la cubierta.
      2. Ambas ruedas deben de ser del mismo diámetro.
      3. Deberán estar construida a base de rayos. Las ruedas deberán tener al menos 20 rayos para los Elites. Los rayos pueden ser redondeados, planos u ovales, pero su anchura no excederá los 10 mm.
      4. Para grupos por edad las ruedas deben tener al menos 12 rayos.

      (vii) Para las competencias en las que no esta permitido el drafting:

      1. Los platos (discos) y tapas son permitidas solamente en la rueda trasera, aunque el uso de las mismas podrá ser prohibido en alguna competencia por el Delegado Técnico según su criterio para seguridad del evento (Ej. Fuertes vientos).

      (viii) Para elite, elite sub 23 y junior en eventos con drafting permitido, ambas ruedas deberán estar construidas a base de rayos y ambas deberán ser del mismo diámetro.

      (ix) Cascos: Lo siguiente se aplicará durante la competencia y durante los entrenamientos oficiales:

      1. El casco debe tener una certificación para uso ciclista.
      2. No está permitido ninguna alteración a cualquier parte del casco, incluyendo la correa o la omisión de cualquier parte el casco.
      3. El uso del casco, correctamente abrochado, es obligatorio desde antes de tomar la bicicleta del rack y hasta después de colocar la bicicleta correctamente en su rack en la Área de Transición. Esto incluye por lo tanto, todo el segmento de ciclismo y los recorridos por las áreas de transición en posesión de la bicicleta.
      4. Si un atleta retira su bicicleta del circuito por cualquier razón que sea, desorientación, razones de seguridad, reparación de la bicicleta, etc.; el atleta no deberá desabrocharse el casco hasta que este fuera del circuito ciclista. Del mismo modo debe de asegurarse tenerlo correctamente abrochado antes de incorporarse de nuevo al circuito.

      (x) Para elites, elite sub 23 y junior en eventos con drafting permitido, el cuadro de la bicicleta deberá ser de un diseño tradicional, construido en un triángulo principal conformado por tres elementos tubulares que pueden ser redondos, ovalados, aplanados o de cualquier otra forma en su corte transversal.

      (xi) Ninguna rueda podrá tener algún mecanismo para producir aceleración de la misma.

      (xii) Los extremos de los manubrios y barras de descanso (aerobars) deberán estar tapados, los tubulares bien pegados, tasas y bloqueos bien apretados.

      (xiii) Cada rueda deberá tener un freno.

      (xiv) Aquellas bicicletas y equipo considerados no tradicionales o poco usuales y que no cumplan con las características mencionadas en los puntos anteriores serán considerados ilegales y deberán someterse a la supervisión del Referee de la Competencia para ser aprobados antes de dar inicio a la competencia.

      (xv) No se permite utilizar ruedas con mecanismos que faciliten su aceleración. A esos efectos, el interior de las ruedas lenticulares opacas deberá ser fácilmente inspeccionable por un oficial técnico.

I) En las pruebas en las que no esté permitido ir a rueda, el manubrio podrán tener una barra de descanso. La barra de descanso podrá ser de una o dos piezas. Sobre la barra de descanso podrán montarse pantallas de pulsómetros, cuentakilómetros o controladores similares; sistemas de hidratación, palancas de cambio u otros sistemas de cambio sin palancas.

II) En las pruebas en las que esté permitido ir a rueda, (Para categoría Elite y EliteSub23) el manubrio deberá ser de curva tradicional en bicicletas de carretera (ruta) y podrá ir provisto de una barra de descanso que no podrá sobrepasar el plano vertical que determinan los extremos anteriores de las palancas del freno. Las palancas de freno estarán montadas en el manubrio y no en la barra de descanso, ésta podrá ser de una o dos piezas que deberán estar unidas por una pieza rígida en el caso de que las dos piezas no estén curvadas una hacia la otra. Sobre la barra de descanso podrán montarse pantallas de pulsómetros, cuentakilómetros o controladores similares y cambios del sistema “grip-shift”. En la parte interior de la barra podrán colocarse sistemas de hidratación.

Cada rueda deberá contar con un freno. Se permiten los frenos de disco para cualquier evento.

El uso de casco rígido, correctamente abrochado, es obligatorio desde antes de tomar la bicicleta y hasta después de dejarla en la zona de transición. Esto incluye, por tanto, todo el segmento de ciclismo y los recorridos por las áreas de transición en posesión de la bicicleta. La sanción por violar esta norma es la eliminación, salvo en los recorridos por las áreas de transición en posesión de la bicicleta en que se penalizará con la advertencia y si no rectifica, la descalificación.

El circular en bicicleta sin el casco puesto desde el día antes de la competencia, el inicio y después de la misma, puede ser advertido por los jueces y oficiales con una tarjeta amarilla, acumulable a las que se puedan mostrar durante la competencia.

Estarán permitidos todos los cascos que cuenten con una certificación de seguridad para su uso ciclista.

Otros equipamientos. Los recipientes que contengan comida o bebida para ser transportados por los participantes no podrán ser de materiales frágiles (vidrio, barro, etc.). No está permitido el uso de audífonos, video cámaras sin autorización del Delegado Técnico (reproductores de música ejemplos ipod, radio, mp3 etc.) o celulares.

NORMAS DE TRÁFICO

Debe existir una autorización y un control absoluto de la competencia por parte de las autoridades de tráfico. Los participantes tendrán la máxima preferencia, pero tienen la obligación de respetar todas las normas de tráfico si el circuito no ha sido totalmente cerrado. La penalización por no obedecer estas normas es la descalificación.

El organizador, de acuerdo con el delegado técnico, podrá decidir la circulación según normas especiales, tales como giros, circulación por la izquierda, etc.

DRAFTING

No está permitido chupar rueda o cortar el aire al colocarse justo detrás de un competidor.

No está permitido recibir ayuda exterior ni de otro participante durante el transcurso de la competencia, excepto abastecimiento. La sanción por violar esta norma es la descalificación.

* Solamente en el caso de atletas elite, elite sub 23 y junior, se permitirá el drafting en eventos de Circuito Nacional, Campeonatos Nacionales y eventos internacionales. No será permitido para eventos de distancias largas. Estará en manos de cada Asociación el organizar eventos permitiendo el drafting para las categorías elite, elite sub 23 y junior. De igual manera, algunos eventos de la Serie Premium de Triatlón podrán permitir el drafting para categorías por edad, si así lo solicitan a la FMTRI y cumplen con los requisitos de seguridad adecuados. Para tal efecto, los participantes deberán observar los lineamientos y sugerencias marcadas por la FMTRI para ese evento en específico y que se publicarán en la convocatoria.

En competencias donde el drafting para elites, elite sub 23 y junior sea permitido se observarán los siguientes lineamientos:

    a) Un competidor tiene derecho a ocupar cualquier posición en el recorrido, cuando se haya llegado primero a esta posición, siempre y cuando el competidor no tenga contacto directo con otros. Cuando el competidor toma alguna posición dentro del grupo de ciclistas, el competidor deberá dejar un espacio razonable para que otros ciclistas puedan realizar movimientos normales sin llevar a cabo un contacto directo con otro (s) competidor (es). Deberá existir un espacio razonable y adecuado antes de pasar a otro competidor.

    b) Está prohibido el drafting entre competidores de la rama femenil con la varonil o viceversa.

    c) Está prohibido el drafting con cualquier tipo de vehículo motorizado.

En las competencias en las que no esté permitido ir a rueda, no está permitido aprovechar la estela de otro competidor o de un vehículo durante el segmento ciclista. Se considerará que un participante está infringiendo esa norma cuando se encuentre a menos de 10m. por detrás de otro participante en eventos de distancia estándar o mas cortos.(para media y larga distancia son 12 mts) El competidor que se aproxime a una posición en la cual tome ventaja desleal del drafting, tiene la responsabilidad de evitar el mismo. Un triatleta puede entrar en la zona de drafting para adelantar al triatleta que le precede. Para efectuar esa maniobra tiene 20 segundos (25 seg. Media y larga distancia). Si pasado ese tiempo no se ha producido el rebase, el triatleta ha infringido la norma de no ir a rueda.

Distancia de la zona de drafting para todos los participantes

Un triatleta puede entrar en la zona de drafting de otro triatleta, sujeto a la decisión de los Oficiales, en las siguientes circunstancias:

• Si rebasa antes de 20 segundos distancia estándar o más corta (25 segundos largas distancias)

• Por razones de seguridad

• En un abastecimiento

• A la entrada o salida del área de transición

• En giros pronunciados

• Otras razones de seguridad determinadas por los Oficiales

Un triatleta que es alcanzado, debe abandonar inmediatamente la zona de drafting del triatleta que le esta rebasando.

En el caso de vehículos, la distancia es de 35 m. de longitud. Las personas que circulen en una moto, deberán hacerlo siempre con el casco apropiado.

En las competencias en que sí esté permitido ir a rueda, no está permitido aprovechar la estela de un participante de diferente sexo. Tampoco está permitido ir a rueda para aquellos triatletas que circulando en el mismo grupo, no se encuentren en la misma vuelta del segmento ciclista.

Ir a rueda cuando no está permitido será sancionado con una tarjeta azul. No hacer los recorridos  marcados es motivo de descalificación aunque no suponga un recorte de distancia de los mismos.

El Delegado Técnico con el visto bueno del Organizador estará autorizado a poner en vigor la norma  de eliminar a todos los corredores que en el segmento ciclista sean lapeados, cuando por el número de vueltas y/o carácter elitista de la prueba así se considere. Esta circunstancia se deberá hacer pública en todas las circulares, trípticos y medios de difusión de la prueba con el tiempo suficiente para que pueda ser conocido por el mayor número de participantes.

En las competencias en las que se establezca que el competidor en la etapa de ciclismo es lapeado es eliminado, éste deberá abandonar la competencia cuando así le sea indicado por los Oficiales.

EVENTOS CON DRAFTING PERMITIDO PARA GRUPOS POR EDAD

Aplicarán las siguientes reglas y recomendaciones

    a) Se deberá mantener una distancia prudente de un metro mínimo como zona de seguridad entre cada competidor.

    b) NO está permitido el drafting de hombres con mujeres ni mujeres con hombres, solo podrán draftear competidores del mismo género.

    c) No está permitido hacer drafting con atletas Elite con Grupos por edad.

    d) No está permitido hacer drafting a los atletas que van circulando en el mismo grupo que no se encuentren en la misma vuelta del segmento ciclista.

Para eventos con drafting permitido las bicicletas deben tener las siguientes características:

  • El cuadro de la bicicleta será de un patrón tradicional, es decir, formada por dos triángulos. Un triángulo principal de tres elementos tubulares rectos o cónicos, (que puede ser redonda, ovalada, o aplanada y otro triangulo en la parte trasera.

 

 

 

 

Ruedas:

Las ruedas deben tener las siguientes características:

  • Un diámetro de entre 70 cm y máximo 55 cm como mínimo, incluyendo los neumáticos.

  • Ambas ruedas deben ser de igual diámetro.

  • Las Ruedas tendrá por lo menos 20 rayos metálicos para elite y 12 para grupos por edad.

  • Los rayos pueden ser redondos, aplanados u ovales, siempre que su anchura no sobrepasa de 2.4 mm.

  • Ruedas que no cumplan con los requisitos anteriores se les permitirá ser utilizadas siempre y cuando estén incluidas en la lista de las ruedas no estándar UCI.

  • No esta permitido utilizar aspas y discos.

 

Manubrios y aerobarras

  • Se permite el manubrio tradicional de ciclismo, curvo hacia abajo.

 

 

 

  • Se permitirán las aerobarras siempre y cuando no sobre pasen la línea imaginaria de las palancas de freno.

  • No haya espacio libre entre la parte izquierda y derecha de la aerobarra en su punto mas lejano.

  • Las aerobarras que apunten hacia el frente deben estar unidas en su punto mas lejano por un puente hecho del mismo material que la aerobarra. te.

  • Las palancas de freno deben estar puestas en el manubrio, no en la aerobarra.

  • Las botellas de agua no se pueden colocar en la aerobarra.

 

 

 

Las sanciones por no cumplir con lo anterior son:

  • 1er evento con equipo no permitido (bicicleta, ruedas, aerobarra) se le aumentara un minuto de penalización en Distancia Olímpica y 30 segundos en Distancia Sprint al tiempo total del atleta.

  • Si el atleta participa en un 2º evento con equipo no permitido, la penalización será de 2 minutos en Olímpico y 1 en sprint.

  • Si se llegase a dar el caso que se presentara el mismo atleta a competir en un tercer evento sin modificar su equipo de competencia, no se le permitirá participar.

  • Aplica igual para las bicicletas de montaña.

  • Estas sanciones son acumulables desde el 2014.

PROCEDIMIENTO DE CONTROL DE DRAFTING

a) Reglas de posición. No está permitido el “drafting” de otra bicicleta o de otro vehículo. La zona de “draft” es una linea de diez (10) metros de largo para distancia estándar  o menor (12 metros para media y larga distancia), el extremo delantero de la llanta delantera de la bicicleta será lo que definirá el centro de la línea frontal. Un máximo de 20 segundos (25 segundos para largas distancias) será lo permitido para que un competidor pase por la zona mencionada de otro competidor, es decir, para rebasar.

b) Regla de posición alternativa. No está permitido el “drafting” de otra bicicleta o de otro vehículo .Los atletas deben rodar en una sola línea pegada al extremo derecho del carril, excepto cuando estén rebasando a otro ciclista. No se permite rodar en doble fila. Hacerlo se define como posición de bloqueo, y es una falta que es sancionada con una amonestación, misma que será informada por el Oficial en el momento de ser cometida. El acumular tres amonestaciones por cualquier tipo de falta cometida implicará la descalificación. Los ciclistas que rebasen lo deben hacer siempre por la izquierda, y para completar el rebase tendrán un máximo de 20 segundos (25 segundos largas distancias). Una vez completado el rebase deberán pegarse de inmediato nuevamente al extremo derecho del camino. Los ciclistas deben mantener una distancia mínima de 10 metros (12 para largas distancias) entre su rueda delantera y la rueda delantera del ciclista que va enfrente, excepto cuando estén rebasando. El ciclista que es rebasado debe separarse 10 metros (12mts larga distancia) del ciclista que lo acaba de pasar antes de intentar alcanzarlo nuevamente. La violación a cualquiera de estas disposiciones es considerada como “drafting”, y será señalada por el Oficia al momento de ser cometida. El Oficial instruirá al competidor para que se dirija al corral de penalización más próximo.

En él deberá permanecer por los minutos de sanción, mismos que serán cronometrados por el juez encargado la zona de penalización. Una vez transcurrido dicho tiempo, el competidor podrá continuar su competencia. El competidor que no cumpla con acudir al corral de penalización será descalificado. La ubicación del o las zonas de penalización serán anunciados por el comité organizador.

Ver tabla de tiempo de sanción:

Distancias sprint o menor

1 minuto

Distancia Estándar

2 minutos

Media distancia

5 minutos

Larga distancia

5 minutos

            2 amonestación en distancia Sprint u Olímpico es Descalificación

            3 amonestación en medias y largas distancias es Descalificación

c) Queda estrictamente prohibido cruzar la línea del centro dividida por conos. La violación a esta regla generará una amonestación. Tres amonestaciones de cualquier falta implican descalificación.

d) No se permite la ayuda externa de familiares, entrenadores o amigos. Queda prohibido que un competidor sea seguido en auto, moto, bici e incluso a pie. No se permite que le den comida ni ningún tipo de apoyo. La violación a esta regla es motivo de descalificación.

e) Las botellas proporcionadas en los abastecimientos únicamente podrán ser desechadas en las propias áreas de abastecimiento. El tirar las botellas así como cualquier tipo de basura fuera de las áreas señaladas en los abastecimientos se sancionará con una amonestación.

f) En caso de descompostura, cada participante es responsable de reparar su propia bicicleta. La ayuda externa que no sea proporcionada por el comité organizador es motivo de descalificación.

g) Los participantes deben obedecer las indicaciones de los oficiales y autoridades municipales. La violación a esta regla es motivo de descalificación.

h) Los atletas pueden caminar con su bicicleta si fuera necesario, pero no podrán avanzar sin llevarla consigo.

i) Los competidores deben montar y desmontar su bicicleta en las líneas de monte y desmonte.

j) Queda prohibido el uso de audífonos, cámaras de video, teléfonos, reproductores MP3, ipods o cualquier otro aditamento auditivo.


REGLAS DE CICLISMO PARA EVENTOS CROSS

Reglas Generales
Un 5% de tolerancia es admisible en la distancia para el segmento de ciclismo, siempre que este margen sea aprobado por el DT.

Bicicleta de montaña
El equipamiento obligatorio para el segmento de bicicleta de montaña consiste en:

Una placa rígida con el número de competidor, que será colocada en la parte delantera de la bicicleta, sujeta al menos por dos puntos mediante abrazaderas. El tamaño aproximado de la  placa será de 19 x 19 cm. (con una tolerancia de 1cm). Las placas con el número de competidor y las abrazaderas o cinturones serán aportadas por el organizador.

Solo está permitido el uso de bicicletas de montaña.

El diámetro máximo para las ruedas de MTB es de 28 pulgadas. La sección mínima es de 1.5 pulgadas. (599-40) lo que significa que la parte más larga de la llanta no debe de ser menor de 40mm.

  • La totalidad del recorrido debe ser cubierta con la bicicleta, hasta la entrada en el área de transición.

  • En caso de avería o caída, el atleta se retirará a un lado del recorrido hasta que se reincorpore a la competencia.

  • En los segmentos con bicicleta de montaña está permitido el drafting.

  • Los competidores pueden empujar o cargar su bicicleta en el recorrido.

La bicicleta será revisada por los oficiales a la entrada del área de transición para confirmar que se ajustan a lo estipulado en el reglamento de competencia.

En la distancia sprint y corto para competencias Elite y Elite/Sub23, los atletas que son lapeados o que les lleven una vuelta el puntero durante el ciclismo serán eliminados de la competencia. El Delegado Técnico puede hacer modificaciones a este punto.

Hay dos tipos de competencia en función de que ir haciendo drafting (a rueda) esté o no permitido. Independientemente del tipo de competencia, no está permitido ir a rueda entre atletas de diferente sexo. Tampoco está permitido ir a rueda para aquellos atletas que circulando en el mismo grupo, no se encuentren en la misma vuelta del segmento ciclista.

Cascos de ciclismo: Son obligatorios.

    (i) El casco deberá estar aprobado por una autoridad reconocida oficialmente, como son las siguientes:

    • American National Standard Institute (ANSI).
    • Snell Memorial Foundation.
    • The National Sweedish Board of Consumer Policy.
    • Otros que serán anunciados en su momento.

      (ii) Cualquier alteración, rotura, etc. en el casco está prohibido

EQUIPO

El participante es responsable de su propio equipo y ha de comprobar que sus características se ajusten al presente reglamento.

El equipamiento obligatorio para el segmento ciclista consiste en:

    a) Prenda o prendas que cubran el cuerpo adecuadamente.

    b) Bicicleta conforme a las especificaciones del presente reglamento.

    c) Casco rígido conforme a las especificaciones del presente reglamento.

    d) Guantes para ciclismo de montaña.

    f) Número de competidor en la bicicleta, visible en lectura horizontal desde la izquierda.

EQUIPO ILEGAL

a) Audífonos (reproductor de música Ipod MP3, radio, etc)

b) Teléfonos móviles, cámaras de video, fotos o similar

c) Envases o recipientes de vidrio cualquier otro artículo o accesorio no permitido expresamente por este reglamento o que a juicio del juez general de competencia represente una ventaja injusta o ponga en peligro la seguridad del competidor o la de los demás.

 
 
 
Federación Mexicana de Triatlón A.C. | Tels. 5395 4712 y 5395-4756