Afiliaciones
Reglamento
Prensa
Rankings
Entrenadores
Tips de los expertos
Avisos de ocasión
Equipos
Organizadores
Triatlón Deporte Verde
Contáctanos
Aviso de Privacidad
 Regístrate
Nombre:
Correo:
 
Twitter FMTRI
Facebook FMTRI
International Triatlon Union   Asociación Iberoamericana de Triatlón
 
 
 
     I. Introducción
     II. Reglas Generales
     III. Disciplina de los competidores
     IV. Natación
     V. Ciclismo
     VI. Carrera
     VII. Área de transición
     VIII. Categorías por edad
     IX. Premios
     X. Jueces
     XI. Protestas
     XII. Apelaciones
     XIII. Apendice A Distancias Oficiales
     XIV. Apendice B Formato de apelación
     XV. Apendice C Formato de protesta
 

Reglas Generales para los Participantes

La sanción para las infracciones a estos apartados será la advertencia y si no se rectifica, la descalificación.

1. CONDUCTA DE LOS PARTICIPANTES

Los eventos de triatlón, acuatlón y duatlón implican gran cantidad de competidores. Las tácticas de competencia son parte de la interacción entre los competidores. Los competidores deberán de:

    a) Practicar en todo momento una buena actitud deportiva (juego limpio).

    b) Ser responsables de su propia seguridad y la de los demás.

    c) Conocer, entender y comprender perfectamente el Reglamento de Competencia de la FMTRI vigente. También es obligación del participante el conocimiento de los recorridos.

    d) Obedecer las instrucciones de los jueces oficiales, así como las instrucciones que hayan sido reglamentadas para la competencia.




    e) Tratar a los otros competidores, oficiales, voluntarios y espectadores con respeto y cortesía.

    f) Evitar el uso de lenguaje violento, impropio y agresivo.

    g) Si alguien comete alguna falta al reglamento con conocimiento de la misma, deberá reportar esta falta a un juez oficial, y si es necesario, retirarse inmediatamente de la competencia.

    h) Informar a los oficiales técnicos después de retirarse de una competencia, en caso de no hacerlo esto puede resultar en una suspensión.

    i) Competir sin recibir ayuda externa, que no sea la de un Oficial Técnico o Comité Organizador.

    j) No se permite manipular la publicidad de los objetos entregados por el comité organizador (gorras, números. etc).

    k) No tirar basura en el recorrido excepto en los lugares designados para esto. Todos los objetos deben de ser depositados en la TZ.

    l) No tratar de obtener ninguna ventaja de cualquier vehículo externo o cualquier otro objeto.

    m) Seguir el recorrido de la competencia.

2. AYUDAS EXTERNAS

a) La ayuda proporcionada por el staff del evento y oficiales técnicos, esta permitida, pero limitada a darles asistencia medica, mecánica, hidratación y comida, con la aprobación del Delegado Técnico y el Refere de competencia, atletas en la misma competencia, puede asistir a otro con hidratación, comida, cámara, bomba de aire.

b) Los atletas no le pueden dar ningún implemente a otro atletas que estén compitiendo al mismo tiempo, que le impida al primero continuar con su competencia, esto incluye, zapatillas, casco, bicicleta completa, cuadro de bicicleta, ruedas o tenis. La penalización por hacer esto es la descalificación para ambos atletas.

3. USO DE SUSTANCIAS PROHIBIDAS

    a) La FMTRI sanciona el uso de sustancias que artificialmente incrementan el rendimiento.

    b) Los competidores seguirán las reglas de dopaje de la ITU (Unión Internacional de Triatlón) ITU DOPING RULES.

    c) Todos los competidores serán responsables de informarse y familiarizarse con las reglas de Dopaje de la ITU, incluyendo exámenes médicos de control, obligaciones y procedimientos, castigos y procesos de apelación, así como conocer las sustancias consideradas prohibidas http://www.wada-ama.org/en/ o http://www.wada-ama.org/en/Footer-Links/Other-Languages/Spanish/

    d) La FMTRI tendrá la facultad de realizar pruebas de antidoping en todo momento, apegado a los lineamientos nacionales e internacionales.

    e) Ningún atleta sancionado o que se encuentre suspendido cautelarmente por dopaje en cualquier deporte no podrá participar en competencias avaladas por la Federación Mexicana de Triatlón (FMTRI) mientras dure la sanción o suspensión cautelar. El Organizador, Delegado Técnico o Juez General, podrá impedir la participación del atleta.

4. SALUD

    a) Los Triatlones, duatlones, acuatlones y otros deportes combinados implican un gran desgaste y esfuerzo físico. Para estar aptos y poder competir, es obligación de los competidores estar en un excelente estado de salud y condición física. Su salud es de vital importancia. La posesión de la afiliación federativa no asegura ni cubre esta responsabilidad.

    b) Se establecerán tiempos límite para los recorridos de natación y ciclismo, además tiempo total. Estos serán establecidos para cada competencia por el Delegado Técnico.

    c) Posteriormente estos límites serán mencionados en la junta previa y publicados en la convocatoria.

5. REQUISITOS PARA COMPETIR EN EVENTOS DE LA FMTRI

    a) Todo competidor deberá contar con la credencial vigente de afiliación a la FMTRI. Los atletas extranjeros podrán competir con un permiso de un día o afiliándose a la FMTRI.

    b) Todas las cuestiones relacionadas con la nacionalidad de un competidor y su capacidad para competir por una Federación Nacional, se regirán por el reglamento de la ITU.

    c) Los competidores que se encuentren bajo suspensión por la FMTRI, ITU, o cualquier Asociación Estatal, no podrán competir en eventos avalados por la FMTRI.

    d) Es obligación del competidor conocer las rutas de competencia y seguirlas según lo estipulado en la junta previa del evento. En caso de desvío de un atleta por un voluntario o falta de señalización será responsabilidad del atleta su extravío.

    e) La edad de los atletas se determina al 31 de diciembre del año de competencia.

    f) Los atletas no pueden competir en menos de 36 horas en más de un evento, cuando uno de estos eventos es de distancia Estándar o mayor. El atleta que lo realice será descalificado de ambos eventos, perderá los puntos y el dinero que pudiera haber ganado.

    g) El atleta que compita en una categoría diferente a su edad ya sea de más o menos años, en el evento será descalificado y es elegible a tener una sanción mayor.

6. SEGUROS

Es responsabilidad de cada competidor contar con una adecuada cobertura de seguros de gastos médicos.

7. UNIFORMES

GRUPOS POR EDAD E INFANTILES

Los participantes no podrán competir con el torso desnudo. En todo momento el torso habrá de estar adecuadamente cubierto. Los dos tirantes de la prenda que cubra el tronco deberán estar correctamente colocados sobre ambos hombros. La sanción por no cumplir esta norma es la advertencia. El participante, entonces, deberá parar hasta que corrija el defecto. Si la rectificación no se produce, la sanción será la descalificación.

Reglas de uniformes

    a) No se permite uniformes que contengan ningún tipo de propaganda racial, política o religiosa.

    b) Debe usar el uniforme durante toda la competencia.

    c) Los brazos por debajo del hombro, deben de estar sin cubrir. Esto puede ser modificado por el DT dependiendo de las condiciones climatológicas.

    d) En eventos de media y larga distancia si se permite utilizar trajes que cubran el hombro.

    e) No esta permitido cubrir las piernas por debajo de la rodillas durante la natación, cuando el uso del wetsuit no esta permitido, pero si se puede cubrir la parte baja de las piernas cuando el wetsuit esta permitido.

    f) El uniforme de una pieza es el más practico, si se utiliza uniforme de 2 piezas el espacio entre la parte de arriba de la de abajo del uniforme no debe de tener espacio entre las 2 partes del uniforme y debe de tener el torso cubierto durante toda la competencia.

    g) El cierre debe de estar en la parte de atrás y no puede ser más largo de 40 cm.

ELITE, ELITE SUB 23 Y JUNIOR
Seguirán las reglas de la ITU en los uniformes
http://www.triathlon.org/images/uploads/itusport_uniform-rules-elite-junior-u23_09-11-2010-clean-vf.pdf

Para campeonatos mundiales, panamericanos, o eventos internacionales oficiales, los competidores seleccionados deberán usar el uniforme oficial de la FMTRI, o de lo contrario no podrá participar. Todos los uniformes de selecciones nacionales deberán apegarse a las especificaciones establecidas.

8. CONVOCATORIA

    a) Será obligación de los comités organizadores o Asociaciones anfitrionas dar a conocer las convocatorias correspondientes a los eventos. Los eventos deberán apegarse a los reglamentos de competencia y de organización de la FMTRI.

    b) En caso de inconformidades, se determinará lo expresado en la convocatoria correspondiente.

    c) La FMTRI comunicará oportunamente modificaciones o actualizaciones a los reglamentos.

9. JUNTAS PREVIAS A COMPETENCIAS

    a) Deberá programarse mínimo una junta previa obligatoria con los atletas por lo menos un día antes de la competencia.

    b) Esta junta deberá ser dirigida por el Director de la competencia, y Delegado Técnico o el referee de competencia del evento. En campeonatos nacionales, cada asociación estatal deberá tener presente a un capitán, entrenador y/o un competidor. La junta Elite - Elite Sub23 deberá ser dirigida por el Delegado Técnico del evento.

    c) En caso de los eventos del Circuito Nacional de Triatlón para categorías Elite y Elite Sub23.

                   I) La asistencia es de carácter obligatorio para los atletas.
                   II) Los atletas que no asistan informando al Delegado Técnico o que lleguen tardes a la junta serán                desplazados al final de la lista de arranque. Si el evento inicia con un segmento de carrera, los atletas serán                penalizados con una penalización de tiempo durante la primera carrera.
                   III) Los atletas que no asistan informar al Delegado Técnico, serán retirados de la lista de salida.
                   IV) Los atletas son responsable de notificar su presencia en la junta previa a los oficiales responsables del                registro de atletas que dispondrán de hojas de firmas para tal efecto.

    d) En caso de los Campeonatos de Relevos o Equipos.

                   I) La asistencia es de carácter obligatorio para el Director Técnico del equipo.
                   II) Los Equipos que no asistan informando al Delegado Técnico, serán desplazados al final de la lista de                arranque.
                   III) Los Equipos que no asistan informar al Delegado Técnico, serán retirados de la lista de salida.
                   IV) Los Equipos son responsables de notificar su presencia en la junta previa a los oficiales responsables del                registro de atletas que dispondrán de hojas de firmas para tal efecto.

    e) En la junta Previa se informará los por menores del evento, horarios, accesos, etc. y los reglamentos para la misma.

10. ENTREGA DE PAQUETES

    a) En los eventos de Triatlón, Acuatlón y Duatlón los competidores son responsables de recoger sus paquetes de competencia.

    b) Los paquetes de competencia deberán ser recogidos en los horarios designados para tal efecto, uno o dos días antes del evento mostrando una identificación oficial vigente y firmar una carta de exoneración, esto se establecerá en la convocatoria.

    c) Existirá un horario designado para recoger paquetes de competencia.

    d) Si algún competidor no puede por algún motivo presentarse el día y a la hora destinada para su registro se deberá solicitar una petición por escrito dirigida al comité Organizador. Los paquetes de competencia deberán contener un mínimo de:

                   I) Tres números de competencia (uno para el cuerpo, uno para la bicicleta y uno para el casco).
                   II) Acreditación, Credencial o pase de seguridad (opcional).
                   III) Programa de eventos. (Se recomienda publicar la información en la página web).
                   IV) Horario de arranques. (Se recomienda publicar la información en la página web).
                   V) Mapas de rutas (ciclismo, carrera y natación). (Se recomienda publicar la información en la página web)
                   VI) Boletos de eventos especiales (en su caso).
                   VII) Reglas especificas de competencia para ese evento. (Se recomienda publicar la información en la página                web)

    e) Es responsabilidad del competidor conocer las reglas de competencia de la FMTRI. Es responsabilidad de cada Asociación Estatal asegurarse de que sus competidores tengan una copia de dichos reglamentos.

11. REGISTRO DE TIEMPOS Y RESULTADOS

Circuito Nacional Olímpico, Circuito Nacional Sprint, Circuito de Duatlón y Acuatlón, Circuito Nacional Triatlón, Acuatlón y Duatlón Cross.

    a) Serán entregados en los siguientes tiempos parciales.

                   I) Tiempo de la natación o del primer segmento de la competencia.
                   II) Tiempo de ciclismo o del segundo segmento de la competencia, el cual incluirá las dos transiciones.
                   III) Tiempo de carrera o del tercer segmento de la competencia.
                   IV) Tiempo final total.
                   V) Los tiempos parciales de transición serán obligatorios en campeonatos nacionales y eventos                internacionales.

    b) En caso de llegada en un cierre o sprint, será la decisión del referee de competencia de meta quien determine la posición de cada atleta. Si el empate es intencional es los atletas serán descalificados. En la categoría elite se aplicara el reglamento ITU.

    c) El Oficial de meta es responsable de hacer un respaldo manual y de video de la misma.

    d) Los resultados oficiales deben incluir después del ultimo atleta finalizado y en este orden:

                   I) (DNF) Los triatletas que no han finalizado la competencia, incluyendo los tiempos registrados hasta el                momento del abandono o lapeado.
                   II) (DNS) Los triatletas inscritos que no han tomado la salida.
                   III) (DQF) Los triatletas descalificados, sin indicación de tiempo alguno e incluyendo los motivos de                descalificación.

    e) La lista de los resultados deberá incluir las descalificaciones y la razón de las mismas.

    f) Los resultados.

12. NUMEROS DE COMPETENCIA

    a) En las competencias de Triatlón, Duatlón y Acuatlón, es obligatorio marcar a los atletas el número de competencia en ambos brazos, muslo y pantorrilla derecha, la categoría en el  muslo y pantorrilla izquierda, siempre de manera vertical.

    b) Los números deben de ser perfectamente visibles cuando su uso sea obligatorio. No pueden ser cortados ni doblados. Su uso en los diferentes segmentos se regula de la siguiente manera:

                   I) Natación: No se permite el número en el agua y por tal motivo se debe de dejar en la transición.
                   II) Ciclismo: Es obligatorio el uso en competencias con drafting no permitido, debe ser visible y deberá de ser                colocado en la espalda.
                   III) Carrera: Es obligatorio su uso y debe ser visible en la parte delantera del atleta.

    c) En las competencias de Triatlón y Duatlón, la bicicleta debe de portar su número, visible para  lectura horizontal desde la izquierda.

    d) Los atletas no podrán competir con el torso desnudo, excepto en el segmento de natación. En todo momento el torso deberá estar correctamente colocado sobre ambos hombros. La publicidad está permitida en el uniforme del atleta, siempre y cuando no interfiera con la identificación o control de los oficiales.

 
 
 
Federación Mexicana de Triatlón A.C. | Tels. 5395 4712 y 5395-4756